Casa Zúñiga Clachar

Es una vivienda construida al final del siglo XIX, pertenece a la familia Zuñiga Clachar desde 1943. La casa es una reliquia, principalmente el imponente fresco del cielo raso creado por Moore en donde los angelitos con palomas parecen no cansarse de jugar, reflejando el gusto del siglo XIX (Belle Epoque).

Destacan sus elegantes ventanas, marcos y puertas. Conserva corredores y galeras prototipo de las casas de hacienda. Este inmueble es patrimonio Arquitectónico y Cultural de Costa Rica. Esta clasificada como “CASA EXCEPCIONAL” en el inventario arquitectónico de la ciudad de Liberia.

Dentro del contexto de la Hacienda Ganadera principal actividad económica y social de Liberia que marcó la personalidad de su gente y actividades, la casa Zuñiga Clachar refleja este hito principalmente la parte de atras del inmueble donde todavia se oye el eco del traquear de las carretas con sal y leña, el pisotear de los caballos y el inconfundible olor a guate. La actividad de secado de café proveniente de Berlín y del Socorro dio origen al patio de secado central, esté relacionada con el la actividad económica de los progenitores de la Familia Zuñiga Clachar.

Contrasta el estilo arquitectónico del cañón principal de la casa de características meramente urbanas con guarniciones, canoas, bajantes, cortijeros que la ubican como la casa número 17 de una Liberia ida. Por tradición oral se menciona que el inmueble fue construida por la familia “Salazar Selva”, progenitores de la actual familia Salazar de Liberia.